Trukilá juegos nace de la inquietud de dos profesionales, Carolina Bassi, Psicóloga Infanto Juvenil, formada en áreas como la prevención e intervención del maltrato infantil y abuso sexual y terapia de juego, quien además tiene más de 16 años de experiencia en la atención de pacientes en el ámbito público y privado. Carolina siempre sintió la inquietud de contar con herramientas lúdicas que le permitieran aproximarse a sus consultantes de una manera entretenida y a la vez profunda, abordando aspectos complejos de las temáticas en las que se había formado, sin que resultaran amenazantes o retraumatizantes.
Roxana Zegers es Licenciada en Diseño Gráfico, con 10 años de experiencia en área de marketing, y ha tenido desde el inicio de su ejercicio profesional la inquietud de realizar juegos para niños y niñas que aporten a su desarrollo emocional.
Es así como esta sinergia de conocimientos, inquietudes, ideas y experiencias dan como resultado un trabajo hecho con mucho entusiasmo, amor, cuidado y sobre todo respeto por la infancia. Los productos de Trukilá son útiles porque surgen desde la experiencia directa del trabajo con niños, niñas y adolescentes y están pensados para favorecer su desarrollo emocional, social y cognitivo. Son productos versátiles, pues también se pueden usar en contextos educativos, terapéuticos e incluso familiares, pues todos cuentan con un detallado manual de instrucciones, donde se aborda sus objetivos, formas de uso y consideraciones antes de jugar, además se han fabricado con materiales de alta calidad, resistentes y durables.
“Durante mucho tiempo realicé juegos muy artesanales, para ir acompañando los procesos de mis consultantes, sobre todo de aquellos y aquellas a los que les costaba expresarse a través del lenguaje verbal y siempre soñé con que existieran este tipo de herramientas que además de facilitar nuestro trabajo, resultaran atractivas y útiles para los consultantes. Ver hoy nuestros juegos terminados es una gran satisfacción, transitar junto con Roxana, por las etapas de llevar la teoría a la práctica, el diseño, la elaboración, las pruebas, cuidar los detalles del empaque, representa un arduo trabajo, pero también un viaje lleno de lindas e intensas emociones. Después, recibir los comentarios de colegas y profesionales de otras áreas acerca de la utilidad que nuestros juegos le brindan o cuando los y las consultantes te piden jugar con ellos y logras acompañarlos/as en la exploración de su mundo interno, es muy emocionante, es un sueño hecho realidad que hace que todo el esfuerzo valga la pena.” | |
“Desde que comencé a estudiar diseño siempre sentí la necesidad de trabajar en algo relacionado con niños y niñas, como juguetes o ilustraciones. En algunas instancias en la universidad hice trabajos para niñas y niños pequeños y los recuerdo con mucho cariño. Al salir de la carrera lo laboral me llevó a áreas completamente distintas, pero en el 2019 se presentó la oportunidad de poder crear junto a Carolina "Trukilá Juegos" y ha sido hermoso poder volver a trabajar en algo que me movía al principio de mis estudios, lo siento en cada paso que damos como empresa y en la creación de cada uno de los juegos, que se da de una forma muy natural. Cada pedido está lleno de dedicación, trabajo duro y sueños… porque más allá de un juego entregamos una herramienta para que los niños y niñas expresen sus emociones. Incluso ha sido una terapia invisible para mí… me ha ayudado a entender mi propia infancia y comprender mejor a mis hijos. Siento que todo ha valido la pena porque ha sido una experiencia hermosa y ha tocado distintos ámbitos de mi vida.” |